DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2016

Hoy clase de astrofísica desde Australia





Con enorme interés hemos seguido esa mañana la videoconferencia que nuestros alumnos de bachillerato de ciencias han mantenido con  don Ángel Rafal López-Sánchez, astrofísico cordobés desde el Observatorio Astronómico Anglo Australiano y con don Manuel Barco ambos de la Agrupación Astronómica de Córdoba.



...mientras que editamos el material, os adelantamos algunas fotografías....que muestran lo provechosa para nuestro alumnado que ha sido esta actividad.

Nuestro agradecimiento a Ángel Rafael y a Manuel Barco por involucrarse en la divulgación científica con nuestros alumnos.



Ya se habían ido los de una clase, pero no me pude resistir a pedir hacerme una "selfie" con los estudiantes de bachillerato delIES Antonio María Calero, en Pozoblanco (Córdoba), al final de mi charla virtual desde el AAT el jueves 9 de marzo de 2016.Crédito: Á.R.L-S. 

MÁS EN EL BLOG EL LOBO RAYADO AQUÍ



"No obstante, sus primeras preguntas fueron contundentes.

Para empezar, a bocajarro, directamente me preguntaron qué son las ondas gravitatorias y por qué su descubrimiento ha sido tan importante.

 A continuación pasaron a otro gran tema: ¿qué es la energía oscura? Aprovechando su curiosidad y donde me encuentro, les he hilado una historia sobre "todos los colores de la Naturaleza", la importancia de observar con espectroscopía para entender la física y la química de las galaxias y su posición en el Universo, cómo funciona la evolución estelar, qué se necesita para que se formen planetas, y mucho más. Además, les he dado, en exclusiva, un "adelanto" de mis próximos trabajos de time-lapse que estoy consiguiendo estos meses y he narrado algunas de mis andanzas a medio camino entre astrónomo aficionado y astrofísico profesional. "





Nuestra alumna María José Cejudo, nos comenta lo siguiente:

Esta mañana los alumnos de primero y segundo de bachillerato hemos presenciado una agradable e interesante experiencia con un gran profesional. Se trata del astrofísico cordobés Don Ángel Rafael López Sánchez, quien trabaja en el Observatorio Astronómico Anglo Australiano. Además hemos contado en esta clase de Astrofísica con la colaboración de Don Manuel Barco de la Agrupación Astronómica de Córdoba.


Gracias al interés ofrecido por nuestro  profesor  de Física, Don Antonio Tamajón , hemos podido aprender más sobre las “ONDAS GRAVITATORIAS”. Pues la primera pregunta que hemos hecho a dicho astrofísico se trataba de ellas. Al respecto nos ha contado que es lo único que quedaba por confirmar sobre los descubrimientos de Einstein. Estas ondas nos abren una ventana al universo ya que antes,  solamente lo podíamos estudiar mediante la luz. Además gracias a ellas, tenemos constancia de que realmente lo agujeros negros existen.

Don  Ángel, trabaja en el  al mayor telescopio óptico de Australia, que tiene aproximadamente unos 40 años. Además nos ha podido mostrar la cúpula de éste, que realmente es impresionante, es enorme y puede girar en unas direcciones y otras. Nos ha explicado también cómo es y qué es lo que hacen con él. El telescopio posee un espejo en el que se enfoca la luz. Nos ha dicho que ese observatorio les ha permitido observar más de 2000 galaxias en simplemente dos años, cosa que no han podido hacer otros.

También aprovechamos para preguntarle sobre la energía oscura y que recibe el nombre de oscura porque no sabemos lo que es. Al final del siglo XX, un astrónomo consiguió determinar la distancia entre nebulosas a las que se llamaron galaxias. Cuanto más brillan las galaxias, parece que se alejan de ti más rápido. Por tanto la energía oscura acelera la expansión del universo. Y además la materia oscura es algo diferente de la energía oscura que tampoco se conoce.

Además, le hemos hecho la típica pregunta de siempre le hacen de qué hace un astrónomo cordobés en Australia. Entonces nos ha ido explicando los procesos que ha tenido que seguir para llegar hasta ese puesto de trabajo.

Una de las cosas que ha comentado que para él ha sido bastante impactante ha sido el poder observar las distintas galaxias, y que en ellas hay colas y perturbaciones debido a que objetos chocan contra ellas.

Ha sido una clase un tanto especial y peculiar,  convendría una de este tipo más a menudo, ha sido muy interesante"




Por su parte Marta García Arteche nos comenta lo siguiente sobre lo aprendido hoy en clase:

"       ¿Qué importancia tienen las ondas gravitatorias?
-      Eran lo último que quedaba por comprobar con exactitud para completar la teoría de Einstein. Nos abren nuevas puertas al universo. Además, nos permiten obtener pruebas consistentes de la existencia de los agujeros negros.

·         ¿Cuáles son los descubrimientos más importantes?
-      A nivel personal, su mejor descubrimiento fue llegar a conocer que las galaxias tienen cola, protuberancias, etc. causadas por el choque de objetos contra ellas. La investigación sobre este tema la comenzó en los años que estuvo en Canarias y la completó más tarde.
-      El hallazgo más importante realizado con el telescopio del centro de investigación australiano es la ENERGÍA OSCURA. A pesar de que el instrumento lleva en funcionamiento alrededor de 40 años, es uno de los más avanzados tecnológicamente a nivel internacional. Y gracias a él han conseguido observar más de 2000 galaxias en un año; mientras que en otras zonas del mundo, durante un período de tiempo más largo no han llegado a esas cifras.

·         ¿Qué es la ENERGÍA OSCURA y la MATERIA OSCURA?
                                                                                                                                            Realmente no se conoce exactamente lo que son, por eso se denominan oscuras. En astrofísica es un término muy empleado cuando se desconoce alguno de los aspectos de cualquier fenómeno.
De estos dos conceptos sólo se conoce realmente su función o las ventajas que nos pueden aportar.
Energía oscura: acelera la expansión del universo. Cuanto a mayor distancia se encuentra un cuerpo, a mayor velocidad se aleja.
Materia oscura: se encuentra en la parte baja de las galaxias y nos ayuda a explicar la creación del universo.





                                                                               Marta García Arteche"










































































En conclusión, ha sido una experiencia muy educativa a la vez que divertida e inolvidable. Ángel nos ha aclarado muchas dudas y ha sido muy amable con nosotros.

 Estefanía Fernández Dueñas

1º.BB

1 comentario:

Angel R. Lopez-Sanchez dijo...

Ha sido todo un placer echar un rato con vosotros e intentar responder a vuestras preguntas. He dejado un pequeño post en mi blog al respecto:

http://angelrls.blogalia.com/historias/76209

¡Un saludo desde el Telescopio Anglo-Australiano!