DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

jueves, 12 de noviembre de 2015

Midiendo el brillo del cielo nocturno en la Comarca de Los Pedroches


En la noche de ayer, acompañamos a nuestros amigos Manuel Barco, Juan Antonio Caballero y Antonio Martín Álvarez de la Asociación Astronómica de Córdoba a la localidad de El Guijo donde continúan los trabajos de campo para medir el brillo del cielo nocturno en la comarca de Los Pedroches.

Salimos de Pozoblanco.


A la llegada a El Guijo, fueron recibidos por el Alcalde Jesús Fernández Aperador acompañado por  Daría Romero en su calidad de presidente del centro de iniciativas turísticas de los Pedroches y de Juan Manuel Ruiz gerente del CIT.



Esta semana, se han realizado mediciones en San Martín, en el Santuario de la Virgen de Luna y en la cañada real  a su paso por El Guijo y se pretende repetir mediciones en Alcaracejos, Belalcázar, Cardeña y la zona cercana al campo de golf  municipal de Pozoblanco.








Tuvimos ocasión de observar el esplendido cielo de El Guijo.




Utilizaron un fotómetro calibrado por un organismo oficial.






En concreto, se realizan en cada sesión 49 mediciones entre 30º y 90º y 360º de azimut.


Los resultados obtenidos, se someterán a una auditoría para conseguir  la certificación "starlight" para el cielo de Los Pedroches




Mantuvimos una charla animada y  nos concienciamos del derroche energético en algunas ciudades y la necesidad del uso racional de las fuentes de energía.

En este sentido, Manuel Barco nos informa que el CIT está preparando unas jornadas técnicas sobre la contaminación lumínica para concienciar a los poderes públicos, los técnicos y la ciudadanía en general.



Magnífica iniciativa!!!

Y esperamos los resultados globales que estamos seguros serán buenos.


1 comentario:

Manolo Barco dijo...

Gracias Antonio por tu apoyo. Un saludo.