“Cuando se nos otorga la enseñanza se debe percibir como un valioso regalo y no como una dura tarea, aquí está la diferencia de lo trascendente.”Albert Einstein
DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA
Nuevo vídeo educativo donde nuestros alumnos Ana y Juan nos explican que el efecto ventosa es una consecuencia de la presión atmosférica. Con esto se aclara una idea muy extendida entre los alumnos que consiste en pensar erróneamente que el vacío tiene la propiedad de atraer a los cuerpos.
Con una selección de experiencias de química, la profesora del departamento de Física y Química Dña. Sonia Zamora Piqueras finalizó la cuarta sesión experimental del curso de formación del profesorado que hemos realizado en nuestro laboratorio de Física y Química. En concreto realizó ante el profesorado asistente las siguientes experiencias:
1.- CONVERSIÓN DE AGUA EN VINO.
2.- EXPERIMENTOS PARA DIFERENCIAR CAMBIOS FÍSICOS DE CAMBIOS QUÍMICOS.
a) MEZCLA DE DOS TIZAS MACHACADAS, QUE CONTIENEN CARBONATO DE CALCIO
b) MEZCLA DE NITRATO DE PLOMO (II) CON YODURO DE POTASIO, AMBOS SÓLIDOS.
c) LLUVIA DE ORO
d) REACCIÓN CUALITATIVA DE MAGNESIO CON ÁCIDO CLORHÍDRICO
e) REACCIÓN CUANTITATIVA DE MAGNESIO CON ÁCIDO CLORHÍDRICO
3.- REACCIONES PARA DIFERENCIAR PROCESOS EXOTÉRMICOS DE PROCESOS ENDOTÉRMICOS
a)REACCIÓNES EXOTÉRMICAS.
-COMBUSTIÓN de un trozo de Magnesio
-COMBUSTIÓN DE CACAHUETE
b)PROCESOS ENDOTÉRMICOS.
-DESCOMPOSICIÓN DE CARBONATO DE COBRE
-DISOLUCIÓN DE Nitrato de amonio (NH4)NO3
4. -DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA OXIGENADA POR ACCIÓN DE UN CATALIZADOR.
5.- ENSAYO PARA DETERMINAR LOS IONES CLORUROS EN AGUA
Por su parte, D. Álvaro González Fernández, presentó un interesante taller de Astronomía del que ya hemos informado en nuestro blog. Y en la última sesión, D. Antonio Javier Tamajón realizó experiencias de Física Divertida como: Copa mágica, regla equilibrista, radiómetro, CD quilibrista, copa de Arquímedes, freno electromagnético...experiencias que fueron seguidas con mucha atención...
Vídeo grabado en el acto de inauguración del Paseo por la Ciencia de Córdoba 2011
Los profesores/as participaron actívamente en las experiencias.
Los tres miembros del equipo de profesores/a del Departamento de Física y Química os agradecen vuestra participación en esta actividad de Formación organizada por el CEP "Sierra de Córdoba"
Los alumnos y profesores de los departamentos de Ciencias de nuestro centro han participado en las actividades con motivo del día de la PAZ.
Os invitamos a ver el LIPDUB con la canción "Bandera de Manos" que ha sido realizado por nuestros alumnos Raúl Fernández, Pedro Luis Fuertes y José Ángel Olmo en el Taller Permanente de Vídeo de nuestro Centro Educativo.
Siguen algunas fotografías tomadas en nuestro laboratorio de Física y Química.
Os presentamos nuestro nuevo vídeo "CD equilibrista" que os va a sorprender...
Víctor y Ana alumnos del proyecto integrado Divulgadores/as de Ciencia de primero de bachillerato nos muestran como conseguir que una moneda quede en equilibrio sobre el canto de una fina cartulina.
El Lunes 12 de marzo presentaremos una ponencia bajo el título " Física Divertida para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales" dentro de un curso de formación del profesorado organizado por el CEP "Sierra de Córdoba"
Os invitamos a ver esta interesante experiencia de Física sobre equilibrios, fuerzas y fuerzas de rozamiento realizada junto a dos de nuestros alumnos: Ana y Víctor
Con este vídeo explicamos nuestra versión de la famosa experiencia de los Hemisferios de Magdeburgo como homenaje al profesor Otto von Guericke.
Experiencia de Magdeburgo:
El experimento consistía en tratar de separar dos hemisferios metálicos, de unos 50cm de diámetro, unidos entre sí por simple contacto, formando una esfera herméticamente cerrada, de la que se extraía el aire con una bomba de vacío.
Para facilitar el cierre hermético de las semiesferas metálicas o hemisferios, se disponía de un aro de cuero que se colocaba entre las superficies que se tocaban.
Cada hemisferio disponía de varias argollas para pasar cuerdas o cadenas por ellas y así poder tirar hacia los lados opuestos.
De cadenas tiraron primero hombres y al no poder separar los hemisferios probaron con 16 caballos, en dos grupos de 8 a cada lado. Sólo después de un tiempo haciendo un gran esfuerzo lograron su objetivo provocando un estruendo enorme.
Los hemisferios que formaban la esfera, que tanto esfuerzo costó abrir, se separaban sin ninguna dificultad con sólo dejar entrar de nuevo aire en su interior.
Este experimento se hizo en público y en la ciudad alemana de Magdeburgo, de ahí el nombre de la experiencia. En ella se encuentra la universidad de Magdeburgo y un profesor de física llamado Otto von Guericke inventor de la bomba de vacío fue el encargado de llevar a cabo la experiencia.
Fundamento físico
Al hacerle el vacío a los dos hemisferios la presión atmosférica ejerce una fuerza sobre los dos hemisferiosde manera que las únicas fuerzas que prevalecen son las fuerzas que hacen que se unan los dos hemisferios ya que las otras dos fuerzas se anulan entre ellas. Estas fuerzas dependen de la superficie de los hemisferios
Texto de nuestro alumno Pedro Luis Fuertes del equipo de Divulgadores de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco
Vídeo educativo realizado en el IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (Córdoba) que reproduce la experiencia "hemisferios de Magdeburgo" pero llenándolos de agua.
Publicaremos en breve la continuación y el significado físico
Actividad educativa realizada en el IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco con motivo del día escolar de la no violencia y la paz 2012
En breve publicaremos el " lipdub" que hemos grabado con la canción "bandera de manos" en el que ha participado toda la comunidad educativa de nuestro centro.
Un año más, el mundo de la ciencia se acerca a la sociedad con la celebración de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Nosotros/as, modestamente, nos sumamos a este evento con nuestros vídeos de Física Divertida y mucho más...
INFORMACIÓN SOBRE LOS VÍDEOS FÍSICA Y QUIMICA DIVERTIDAS
El departamento de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco (Córdoba) España, para dar a conocer las actividades que realiza en la Semana de la Ciencia ha colocado en INTERNET una colección de más de 230 VÍDEOS EDUCATIVOS de uno a cinco minutos de duración bajo el título general de FÍSICA DIVERTIDA en los que se muestran experiencias para niños/as y adolescentes con el objetivo de sorprender, interesar , motivar y acercar la FÍSICA Y LA QUÍMICA de forma divertida al público en general.
Los citados vídeos se encuentran en el canal de YouTube depfisicayquimica , y aparecen bajo los títulos : el globo que no explota, levitrón, torre de colores, equitrón, fuente de Herón de Alejandría, pegamento invisible, torre de equilibrios, aro de Arthur Good, óptica para niños/as, la bola intrigante, agua que no cae, caballitos blancos, tornado, CD locos, relatividad de Galileo, ludión de Descartes, embudos escaladores, copa de Arquímedes, ley de inercia de Newton, física y magia…y otros más que hemos colgando en este blog con la ETIQUETA VÍDEOS DE FISICA DIVERTIDA
La Asociación "Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica" surge como respuesta a la situación de las Ciencias en el actual sistema educativo, en el cual la alfabetización científica queda fuera de la educación obligatoria y la enseñanza de las Ciencias es relegada a un papel secundario en la formación integral de la ciudadanía.
REIVINDICAMOS medidas para mejorar la enseñanza de las Ciencias, concienciar a los estamentos para potenciar la comunicación profesorado-sociedad, mejorar la actualización científica de la sociedad...NOS PROPONEMOS promocionar y divulgar la Cultura Científica y hacerla llegar a la población de forma amena para que su uso cotidiano sea a la vez formativo, instructivo, interesante, divertido...Más información en nuestra WEB: http://apccc.es y en nuestro BLOG: http://colectivo-cultura-cientifica.blogspot.com donde podéis acceder a nuestras Actividades, Objetivos, Actuaciones, Prensa, etc...
También puedes suscribirte al grupo enviando un email a: