DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2012

"Epigenética: una nueva frontera en Biología"

ÚLTIMA HORA . Entrada actualizada.


El jueves 12 de enero de 2012, dentro de las V tertulias científicas que se realizan en el Jardín Botánico de Córdoba, organizadas por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, tuvo lugar una conferencia sobre: “Epigenética: una nueva frontera en biología”, impartida por Dª Teresa Roldán Arjona, doctora en biología y catedrática de la universidad de Córdoba.

Tras la presentación de la ponente y su amplio y meritorio curriculum, se desarrolló la conferencia, explicando el concepto de epigenética y la historia de la genética desde Gregor Mendel.

Se desarrollaron contenidos relativos a marcas epigenéticas en el ADN e histonas, epigenoma, proyecto epigenoma humano, estrés transgeneracional, epifármacos, etc.

Finalmente la ponente expuso, en líneas generales, la línea de investigación seguida actualmente por su laboratorio. Tras la conferencia, la ponente respondió a las numerosos preguntas del muy preparado público asistente.

Consideramos esta actividad sumamente interesante y formativa para el profesorado y alumnado.

Fotografías y texto cortesía de D. Rafael Cuevas. Profesor de Biología y Geología del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco


ENTRADA ORIGINAL:

Doña Teresa Roldán Arjona, Doctora en Biología. Catedrática de la Universidad de Córdoba, impartirá esta interesante conferencia dentro de las V Tertulias Científicas que se realizan en el Jardín Botánico de Córdoba organizadas por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.

JUEVES 12 DE ENERO DE 2012, A LAS 18 h


Los seres vivos somos algo más que un catálogo de genes, y cada vez está más claro que no basta con conocer el contenido genético de un organismo para entender cómo funciona.

Sabemos ahora que, al dividirse, las células transmiten a su descendencia su secuencia de ADN (el genoma) acompañada de una serie de marcas moleculares superpuestas (el epigenoma) que determinan qué genes están activos y cuáles no.

La Genética ha demostrado que el genoma se mantiene prácticamente idéntico en todas las células de un organismo durante toda su vida. La Epigenética va un paso más allá y nos dice que el epigenoma es dinámico y que cambia de un tipo celular a otro y de un momento de la vida a otro, respondiendo en muchos casos a señales medioambientales.

La interacción entre los genes y el ambiente define gran parte de lo que somos, y la Epigenética nos está ayudando a comprender esa interacción, así como su relación con los estados celulares normales o patológicos.

Los avances en esta nueva disciplina están despertando enormes expectativas para el diseño de nuevos tratamientos y estrategias terapéuticas eficaces para combatir enfermedades graves en humanos.


"Sin Ciencia no hay Cultura y sin Cultura no hay Futuro"

No hay comentarios: