DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2011

El cráter de la luna ALPETRAGIUS lleva el nombre de un eminente astrónomo del siglo XII de la comarca de Los Pedroches de Córdoba.


Se trata del astrónomo Al-Bitruji conocido en Europa como Alpetragius y en España como Alpetragio que vivió y murió en Pedroche (Córdoba) en 1204. dC y que fue tan importante en su época que un cráter de la luna lleva el nombre Alpetragius en reconocimiento a su aportación al conocimiento universal y a la Astronomía.


Al-Bitruji pertenece a un grupo de eminentes Astrónomos de la España islámica, entre los que hay que citar a Avempace, Averroes o Maimónides, distinguidos por su crítica profunda al sistema de Ptolomeo , influidos por el racionalismo de Aristóteles.


Rechazaron la teoría de Ptolomeo del epiciclo basándose en que los planetas han de girar en torno a un cuerpo central físicamente real y no en torno a un punto geométrico.






Por ello, elaboraron un sistema de los cielos basado en Eudoxo que había adoptado Aristóteles.




El sistema astronómico de Al-Bitruji, está compuesto por una serie de esferas con el mismo centro que se organizan en torno a la llamada "novena esfera", que constituiría el "primer motor", la cual transmite movimiento a las esferas inferiores en proporción a su distancia.


El profesor D. Antonio Merino nos habla en su blog “solienses” sobre este eminente “paisano” nuestro.


http://www.solienses.com/escritores/autores/albitruji.htm


http://solienses.blogspot.com/2004/05/al-bitruji.html




Junto al cráter Alpetragius se encuentra el Alphonsus en honor al rey Alfonso X el sabio en reconocimiento por la obra literaria, astronómica, científica, histórica y jurídica realizada bajo su amparo por un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos en la escuela de traductores de Toledo.


Recopilado por Raúl Serrano del equipo de divulgadores de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco.

No hay comentarios: