DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

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VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

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Semana de la Ciencia 2015

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miércoles, 30 de junio de 2010

Acto de inauguración del reloj de sol

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO.



Hoy hemos inaugurado el reloj de sol de Pozoblanco en el IES "Antonio Mª Calero"


Han asistido numerosos miembros de la Agrupación Astronómica de Córdoba y de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica que se han desplazado hasta Pozoblanco para acompañarnos en este día.
También han asistido representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento con nuestro alcalde.

Así como muneroso público y alumnos/as de secundaria.
D. David Galadí nos ha obsequiado con una interesante charla que explica " ¿por qué los españoles cenan tan tarde?"

El Sr. Alcalde le entrega un bonito recuerdo con el escudo de Pozoblanco.
Finalizado el acto en el IES "Antonio Mª Calero", D. David nos explicó el funcionamiento del reloj al numeroso público asistente a pesar de las altas temperaturas.


Asistieron muchos profesores/as de Pozoblanco, así como la mayoría de los medios de comunicación locales.

MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN EN ESTA BONITA INICIATIVA.


lunes, 28 de junio de 2010

INAUGURACIÓN DEL RELOJ DE SOL DE POZOBLANCO

El próximo miércoles 30 de junio a las 12.30 con una charla del divuldador de Ciencia D. David Galadí Enriquez en el IES "Antonio Mª Calero", las autoridades locales inaugurarán el reloj de Sol de Pozoblanco.


El Dr. David Galadí Enríquez, perteneciente al Centro Astronómico de Calar Alto es un célebre astrónomo cordobés que representa a una generación de jóvenes astrónomos españoles que a finales de los años ochenta dieron el salto de la astronomía amateur al mundo profesional.

D. David Galadí-Enríquez nació en Córdoba (España) en el año 1969. Su interés por la astronomía comenzó cuando era muy joven, gracias a la lectura de las obras de Josep Comas Solà y de Carl Sagan. Observa activamente el firmamento desde la edad de catorce años.
Cursó sus estudios de licenciatura en física (1987-1992) en las universidades de Granada (primer ciclo) y Barcelona (segundo ciclo). Ejerció como profesor de bachillerato en Barcelona.




Posteriormente inició su trabajo como investigador predoctoral en el Departament d’Astronomia i Meteorologia de la Unviersitat de Barcelona, con una tesina sobre fotometría de asociaciones estelares y una tesis doctoral (defendida en 1998) sobre astrometría y fotometría de cúmulos estelares abiertos.


Ha sido profesor asociado en la Universitat de Barcelona, donde ha impartido asignaturas de astronomía observacional, programación y física teórica. Posteriormente ejerció como investigador contratado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid), y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.


Actualmente trabaja como astrónomo técnico y responsable de divulgación en el observatorio astronómico de Calar Alto. Sus áreas de especialización son la astrometría y fotometría estelares, agrupaciones estelares, calidad del cielo, contaminación lumínica, observación astronómica robotizada y fotometría espacial. Ha publicado cuatro libros de divulgación de la astronomía y un manual universitario de astronomía para el primer ciclo de las licenciaturas de ciencias.
Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, la Sociedad Española de Astronomía y la Agrupación Astronómica de Córdoba.

http://www.caosyciencia.com/buscar.php?autor=88

OS INVITAMOS A ASISTIR.

MÁS SOBRE EL RELOJ DE POZOBLANCO

domingo, 27 de junio de 2010

Recuerdos de Juani García Redondo ( El Calerito 2010)

Primer vídeo de la serie Leyes de Newton de la Dinámica grabado en 2oo1.



Otro de los vídeos sobre las Leyes de Newton realizado en la asignatura "Los Métodos de la Ciencia" con la participación de Juani, Xavi, Yolanda, Raúl, Juan, Domingo, ....y muchos más.

La primera vez que entré al instituto Antonio María Calero tenía 14 años. Fue un cambio increíble, horarios nuevos, profesores nuevos, nuevas instalaciones y un sinfín de cosas más. Pero había algo en aquel lugar, que hacía que no resultase tan difícil adaptarse a las nuevas circunstancias.

Con el paso del primer curso fuimos vislumbrando lo que conseguía que nos sintiésemos como si llevásemos toda la vida en el instituto. Estábamos en un centro donde nos trataban como algo más que simples alumnos.

Recuerdo cuando me propusieron que me presentase como candidata para representar a mis compañeros en el consejo escolar del centro. Ese fue el comienzo, para mí y para muchos otros, de unos años de actividades, mal llamadas según mi opinión, extraescolares. Digo mal llamadas porque en el I.E.S. Antonio María Calero estas actividades constituyeron parte de nuestra formación escolar.

Gracias a la actividad de los profesores que consiguieron despertar, en un gran número de compañeros, la involucración con el centro, se realizaron multitud de actividades coordinadas por nosotros mismos. Se llevaron a cabo concursos fotográficos, gastronómicos, y muchos más, de tipologías muy variadas, y todos relacionados, principalmente, con la cultura de nuestro Valle. Se creó la radio del instituto, que nos amenizaba e informaba en los recreos, y se volvió a instaurar la asociación de estudiantes del instituto.

Estoy segura que muchos de los estudiantes que se encontraban estudiando en aquellos años, nunca fueron conscientes de la importancia que tuvo el hecho de volver a poner en marcha aquella asociación. Pero a través de ella, además de conseguir subvenciones, que sirvieron para seguir desarrollando más actividades, se nos permitió ejercer nuestros derechos como estudiantes, en un periodo donde se avecinaba otro cambio de sistema educativo que no nos beneficiaba mucho.

El I.E.S. Antonio María Calero era, y estoy segura seguirá siendo, un lugar en el que se apostaba por el crecimiento de las personas más allá de su desarrollo académico. Para ello se impartían cursos de índole muy diferente, (teatro, informática), y se buscaban que éstos satisficiesen las necesidades e inquietudes de los alumnos. Otro extra que nos ofrecían, eran las relaciones con universidades de otros países europeos, que permitían que los alumnos tuviesen sus primeros contactos con el extranjero. Yo misma pude conocer Francia gracias al instituto.
Tuvimos la suerte de que nos impartiesen clase, profesionales que se preocupaban de enseñarnos más cosas de las que aparecían en el temario obligatorio. Gracias a ellos aprendimos fotografía; la física dejó de ser una materia difícil y aburrida; la educación física era un medio para dar rienda suelta a la creatividad; nuestros trabajos artísticos se exponían en pasillos, proporcionándonos la gran recompensa del trabajo bien hecho; entendíamos el inglés porque lo practicábamos encima de un escenario; y así infinidad de cosas más. A la vez que nos preparaban muy bien académicamente para poder continuar estudiando.
A lo mejor hay algún alumno actual del instituto que lee este recordatorio, y piensa que el paso del tiempo ha hecho que mi visión de aquella época se haya magnificado, pero le puedo asegurar que no es así. Todo lo que os he contado, fue el resultado de la conjunción de profesores con muchas ganas de hacer cosas, y de alumnos que aprovecharon esas circunstancias para su propio beneficio. Aunque algunos de esos profesionales que me impartieron clases ya no se encuentran en el centro, se que la mayoría sí, así que aconsejo a los estudiantes actuales, que os aprovechéis de todas las cosas que os pueden ofrecer.

Ahora tengo 24 años y solo puedo decir que estoy muy feliz y orgullosa de haber estudiado en el IES Antonio María Calero.

Juana García Redondo

miércoles, 23 de junio de 2010

Plantilla para construir un reloj de sol en Pozoblanco




Descárgate la plantilla para construir un reloj de sol vertical orientado hacia el sur igual al situado junto al hospital comarcal de Pozoblanco. y su gráfica de la ecuación del tiempo correspondiente así como la plantilla del gnomon de 38.36 grados.

El reloj original está esculpido en granito en la cara más grande de un prisma de base triangular cuyos lados miden 3.61 metros, 3.00 metros y 2.00 metros. La altura del prisma es de 3.60 metros. Los ángulos son: 33.64 grados, 56.20 grados y 90.15 grados.

La cara de base 3.61metros está orientada al sur, la cara de base 2.00 está orientada hacia el este con un ángulo de declinación de 123.80 grados y la cara de base 3.00 está orientada hacia el oeste con un ángulo de declinación 146.36 grados.

La gráfica del tiempo ha sido esculpida en un cubo de 1.00m x1.00m x1.00m junto con el escudo de Pozoblanco

martes, 22 de junio de 2010

Nuestro centro cumple 30 años

Inolvidable don Francisco Anillo, exdirector ya fallecido, entregando una placa a don Juan Caballero en el día de su jubilación como profesor de Religión y Moral Católica en el IES "Antonio Mª Calero"
Nuestros directores... gracias por vuestro trabajo y entrega al servicio de toda la comunidad educativa.



Ver más en:


lunes, 21 de junio de 2010

Gráfica de la ecuación del tiempo del reloj de Sol de Pozoblanco

Esta gráfica permite obtener la hora civil partiendo de la lectura de la hora solar en el reloj de Pozoblanco.
En el eje OX se indican los meses y días del año y en el eje OY los minutos a añadir o restar a la hora de referencia que corresponde a una hora y 19 minutos en horario de invierno y dos horas 19 minutos en horario de verano.
En horario de invierno, la hora civil está adelantada una hora y 19 minutos respecto a la hora solar. En horario de verano, la hora civil está dos horas y 19 minutos adelantada respecto a la hora solar.
¿Y los 19 minutos?
Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que la longitud de Pozoblanco es 4.85 grados y que cada hora corresponde a 15 grados ( que se obtiene de dividir 360 grados entre 24 horas). De esta forma, 4.85 grados corresponden a 19 minutos y 24 segundos.
Luego el Sol alcanza en Pozoblanco su punto más alto a las 12 y 19 minutos hora solar a la que hay que añadir una o dos horas según estemos en horario de invierno o de verano.
Esto, en realidad, sólo ocurre cuatro días al año que podemos localizarlos mirando nuestra gráfica: 12 de abril, 11 de junio, 30 de agosto y 22 de diciembre. El resto de los días hay que añadir o restar los minutos que aparecen en la gráfica a la hora de referencia.
Por ejemplo: El once de febrero, hay que añadir 14 minutos y, por tanto, la hora civil se obtiene añadiendo 1 hora y 33 minutos a la hora solar medida en el reloj.
El uno de noviembre hay que restar 16.5 minutos a la hora de referencia, por tanto , la hora civil se obtiene añadiendo 1 hora y 2.5 minutos a la hora solar medida en el reloj.
Para simplificar, en la gráfica del reloj construido en Pozoblanco, se indica directamente mediante dos entradas según el horario de invierno o de verano el tiempo que hay que añadir a la hora medida para obtener la hora civil en cada día del año.

Leer información complementaria en:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesgaviota/fisiqui/relojsol/horas.htm

viernes, 18 de junio de 2010

HERMOSAS FRASES EN EL RELOJ DE SOL DE POZOBLANCO


….a lo largo de la historia, nuestra cultura latina ha ido sintetizando la filosofía del paso del tiempo en hermosas frases que suelen aparecer en los relojes de sol…


... aprovecha el día...

...el sol brilla para todos...


...el tiempo no vuelve...



Y OTRAS MUCHAS MÁS CÓMO:


A LUMINE MOTUS
MOVIDO POR LA LUZ

A SOLIS ORTU USQ.AD OCC.BENEDICTUM SIT NOMEN DOMINE
DESDE EL ORTO AL OCASO. BENDITO SEA EL NOMBE DEL SEÑOR

AB HOC MOMENTO PENDET AETERNITAS
DE ESTE MOMENTO PENDE LA ETERNIDAD


AB UMBRA VERITAS
POR LA SOMBRA LA VERDAD


AD OCCASUM TENDIMUS OMNES
TODOS TENDEMOS AL OCASO

ADHUC TEMPUS
AUN HAY TIEMPO

AFFLICTIS LENTAE CELERES GAUDENTIBUS HORAE
LENTAS SON LAS HORAS TRISTES, RAPIDAS LAS FELICES

ALTERA PARS OTIO, PARS ISTA LABORI
UNA PARTE PARA EL REPOSO, OTRA PARA EL TRABAJO

AMBIGUIS ALIS LABILIS HORA VOLAT
LAS HORAS VUELAN CON ALAS CAPRICHOSAS

AMBULEMUS IN LUMINE DEI
CAMINEMOS EN LA LUZ DE DIOS

AMICIS AEQUA IBIT HORA
ENTRE AMIGOS LA HORA PASA SIN SENTIR


Ver una extensa relación en:
http://departamentofyq.wesped.es/aulavirtual/mod/resource/view.php?id=115

jueves, 17 de junio de 2010

MILLÓN Y MEDIO DE VISITAS A NUESTROS VÍDEOS

Gracias a todo el equipo de Física Divertida del IES "Antonio Mª Calero"

Rincón de la Ciencia en el diario Córdoba





Uco y apccc: una fructifera colaboración

16/06/2010 SEBASTIAN MURIEL GOMAR Y CASIMIRO J. BARBADO
Los tiempos cambian muy deprisa y, afortunadamente, en el caso que nos ocupa, a mejor. No hace mucho tiempo, la universidad era en España una especie de ente superior, de otro planeta, "casi" de otra galaxia. Las relaciones entre las universidades y sus respectivos entornos sociales eran mínimas o nulas


Claustros y Rectores parecían habitar una torre de marfil, con aires de "encabezado de página". El resto de los docentes nos situábamos al pie de esta fortaleza inexpugnable, mientras contemplábamos cómo se nos responsabilizaba del bajo nivel con el que el alumnado entraba (y entra aún) en el recinto amurallado universitario. Incluso el "apodo legal" que el aparato legislativo del Estado y las Autonomías dispensaba a Primaria y a Secundaria era un tanto despectivo: "Enseñanzas no universitarias". La colaboración con el resto de los docentes era mínima y solo se materializaba en contadas ocasiones



Sea por la democratización de la sociedad, por adaptación al medio de la institución (una necesidad) o por un mayor reconocimiento del trabajo que se hace en las escuelas e institutos, el caso es que hoy se está produciendo, al menos en Córdoba, una vertebración digna de elogio entre los diferentes niveles educativos. Estas relaciones existían, pero no eran visibles y no se concretaban en un proyecto común. Hoy en día son mucho más que evidentes.
Observamos con gran satisfacción que los puentes que hemos ido construyendo durante estos cinco últimos años, están siendo cruzados en ambos sentidos. Y resulta prometedor que los intercambios entre los diferentes colectivos que se dedican a la tarea de enseñar, alfabetizar, divulgar la cultura y profundizar en la formación de los ciudadanos/as, permitan poner en marcha acciones conjuntas y/o complementarias. No puede ni debe ser de otra manera. Nos gusta esta universidad abierta, conectada con la sociedad. Una universidad que --siendo útil para sus alumnos, desde el punto de vista académico y profesional-- contribuye a enriquecer al resto de los ciudadanos.


En este sentido asistimos a un momento álgido en el campo de las Ciencias en nuestra ciudad. La UCO, con su Facultad de Ciencias a la cabeza, ya estaba desarrollando actividades para promocionar sus estudios entre nuestros estudiantes de Bachillerato: Visitas a sus instalaciones, actividades de laboratorio, etc. Pero, gracias a la colaboración con la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, se están configurando en Córdoba los cimientos de un futuro muy esperanzador, con la ejecución conjunta de una serie de actividades de las que se está beneficiando toda la ciudad: Los cinco ´Paseos por la Ciencia´, para los que la UCO ha aportado recursos económicos e innovadoras mesas de experiencias; las ´Tertulias del Botánico´, con la participación desinteresada de ponentes universitarios y el novedoso ´Campus Científico´ para alumnos/as de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que se desarrollará en Rabanales durante el mes de julio (el único en Andalucía), en el que participarán profesores/as de Secundaria.


En resumen, un acercamiento que está dando sus frutos y que esperamos se consolide mediante la firma de un convenio de colaboración, ampliable a otras instituciones de la ciudad, que, respetando la autonomía e independencia de nuestra asociación, nos permita alcanzar objetivos comunes, como la mejora de las relaciones entre Ciencia y Sociedad y el fomento de una mayor cultura en nuestra comunidad.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=566883

miércoles, 16 de junio de 2010

RELOJ DE SOL DE POZOBLANCO



Con motivo del año internacional de la Astronomía, el M.I. Ayuntamiento de Pozoblanco ha construido y situado un magnífico reloj de Sol en la avenida de Marcos Redondo junto al Hospital Comarcal y a los dos Institutos de Secundaria que próximamente será inaugurado por las autoridades locales.

En realidad se trata de tres relojes situados en las caras de un prisma de base triangular uno orientado al sur, otro orientado hacia el nordeste con un ángulo de declinación de 123.8 grados y otro orientado hacia el noroeste con un angulo de declinación de 146.4 grados.


Todos hemos visto lo espléndida que puede ser una salida o una puesta de sol, y como es natural sabemos que el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero ¿es esto último cierto?
La realidad es que muy pocas veces esto es totalmente cierto. Sólo lo es realmente dos días al año que se llaman equinoccios (en torno al 21 de marzo y al 23 de septiembre) en los que el sol sale casi exactamente por el este y se pone casi exactamente por el oeste, pasando a mediodía por un punto situado al sur de nuestra posición (por eso si queremos ver el sol de mediodía hay que mirar siempre al sur desde España o desde cualquier otro punto situado al norte del trópico de cáncer). Estos dos días son también los únicos del año en los que el día y la noche son iguales de largos.





¿Y qué ocurre el resto del año?
Lo que ocurre en latitudes intermedias del hemisferio norte como la de España es lo siguiente:
- Una vez pasado el 21 de marzo, el equinoccio de primavera, en que el sol sale justo por el este y se pone justo por el oeste, y en el que el día y la noche duran 12 horas, los días comienzan a alargarse y las noches a acortarse. También el sol empieza a salir por un punto situado cada vez más al norte de modo que transcurridos un par de meses podemos decir que no sale por el este, sino casi por el nordeste, o más bien por el este-nordeste. De igual forma, se pone por un punto situado cada vez más al norte, casi por el noroeste, o más bien el oeste-noroeste.





- Cuando han transcurrido tres meses, en torno al 21 de junio, este proceso llega a su culminación, siendo éste el día en que el sol sale por un punto situado más al norte de todo el año y se pone igualmente por un punto situado también más al norte. A mediodía pasa al sur de nuestra posición, pero muy alto sobre el horizonte, más que ningún otro día del año. Es el día también en que el día es más largo y la noche más corta de todo el año. A este día se le llama solsticio de verano. A partir de este día se produce el proceso inverso y el sol empieza a desandar el camino anterior, saliendo y poniéndose cada día por un punto situado más al sur que el día anterior.

- Llegando a las inmediaciones del 23 de septiembre, el sol vuelve a salir casi exactamente por el este y a ponerse casi exactamente por el oeste. Es el equinoccio de otoño. Pasado este día el sol empieza a salir y a ponerse por un punto situado cada vez más al sur, de forma que transcurridos un par de meses se puede decir que sale casi por el sureste, o más bien el este-sureste, y se pone casi por el suroeste, o más bien el oeste-suroeste. También las noches comienzan a ser más largas que los días.




- Cuando llegamos al 22 de diciembre, aproximadamente, tenemos el final de este último proceso, de forma que el sol sale y se pone más al sur que ningún otro día del año, y a mediodía pasa por un punto situado al sur de nuestra posición, pero muy bajo sobre el horizonte. También es el día en que la noche es más larga y el día más corto. Es el solsticio de invierno. A partir de este día ya las noches se van haciendo más cortas y los días más largos, y el sol sale y se pone cada vez más al norte, hasta llegar de nuevo al 21 de marzo.



¿Y esto a qué es debido?
Todo esto se debe a un solo hecho muy simple, y es la inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de la eclíptica. Como todos sabemos, la Tierra gira en torno al sol, dando una vuelta cada 365 días y cuarto (un año), y gira alrededor de su eje en 24 horas (un día). El círculo (o más bien la elipse, porque la Tierra se acerca y aleja un poco del Sol durante su recorrido alrededor suyo) que describe la Tierra al girar alrededor del sol forma un plano llamado plano de la eclíptica (llamado así porque es el plano en que ocurren los eclipses cuando se sitúa en él la luna), pero la Tierra no gira sobre sí misma con un eje de giro perpendicular a ese plano, sino que está inclinado unos 23º. Eso hace que en el solsticio de verano, cuando el hemisferio norte apunta directamente hacia el Sol, éste se vea a mediodía más alto que ningún otro día, visto desde España, así como durante más horas, y saliendo y poniéndose desde más al norte. Si estuviésemos mucho más cerca del polo norte, como éste apunta un poco hacia el Sol debido a la inclinación del eje de la Tierra, no dejaríamos de ver el Sol en ningún momento del día, y “saldría” y se “pondría” por el norte, recorriendo un amplísimo círculo sobre nuestras cabezas, pasando por el sur a mediodía, no muy alto sobre el horizonte, pero a la máxima altura que tiene el Sol en estas latitudes tan altas. A medianoche se vería también el Sol, muy bajo sobre el horizonte, pero sin haber llegado a ponerse en ningún momento.





Ninguno de estos fenómenos ocurriría si no hubiese inclinación del eje de giro de la Tierra, y éste fuese perpendicular al plano de la eclíptica. Si se diese ese caso el Sol saldría por el este y se pondría por el oeste todos los días del año desde cualquier punto de la Tierra, los días serían igual de largos que las noches en todas partes (excepto en los polos, que no tendrían ni día ni noche, sino un amanecer o anochecer perpetuo, con el sol permanentemente en el horizonte), y no habría estaciones, de manera que en latitudes intermedias no habría ni verano ni invierno, teniendo todo el año un clima primaveral u otoñal.
Con esta buena iniciativa, tendremos ocasión de verificar en nuestro pueblo que todo lo anterior se cumple con rigor científico y al mismo tiempo contribuiremos a acercar la Ciencia a nuestros jóvenes.
ENHORABUENA.

miércoles, 2 de junio de 2010

GEOSFERA






Videopresentación realizada por José Antonio Ropero Madrid del equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero"



El objetivo de este tipo de vídeos de muy poca duración es motivar al alumno/as para que profundice y amplíe sus conocimientos sobre el tema usando bibliografía e incluso mediante otros vídeos más extensos.