DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

martes, 30 de marzo de 2010

ALBINISMO

Nuestra alumna Irene Tamajón Castilla del Equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero" nos presenta esta interesante VIDEOPRESENTACIÓN sobre el albinismo.


¿Qué es el albinismo?
El albinismo es una anomalía en la producción o distribución en el cuerpo, de un pigmento llamado melanina (causante de la pigmentación de la piel, el cabello y los ojos).

El albinismo se produce por un grupo de condiciones hereditarias, es decir, que depende de la herencia genética del padre y de la madre para que se produzca.

Tipos de Albinismo
Aunque la mayoría de las personas con albinismo tienen características muy parecidas, o a simple vista iguales, hay diferentes tipos.


Este sistema de clasificación ha sido dado por una serie de análisis recientes de DNA (la sustancia química que da información genética)

El Albinismo Tipo 1. Es el más común. Este tipo es el que no tiene casi nada de pigmentación. Es resultado de una anomalía genética en una enzima llamada tiroxinaza, la encargada de cambiar el aminoácido tiroxina a pigmento para dar así el color a la piel, a los ojos y al pelo. (Un aminoácido es un componente proveniente de la proteína de la dieta).

El Albinismo Tipo 2 es el tipo con un poco de pigmento, resulta ser de un defecto en un gen diferente llamado el gen "P".

Por otro lado, existe un tipo de albinismo menos común, el síndrome Hermansky-Pudlack, en los que pueden existir problemas sanguíneos, junto con enfermedades de los pulmones y de la digestión.


PROBLEMAS DE VISIÓN
Los problemas de visión se deben a que los ojos albinos suelen ser de color azul, violeta, amarillo o rojo, ya que carecen de pigmentación en las células oculares, y por ello los hacen mucho más fotosensibles.

ALBINISMO EN ANIMALES
Los seres albinos existen en todas las especies vivas, tanto en animales como en vegetales.
Pero hay que decir que no todos los animales que presentan el color blanco son albinos, lo que les ocurre al zorro ártico o al oso polar.


Los animales albinos tienen serios problemas a la hora de relacionarse con su entorno. Para estos grupos, el ser visto por sus enemigos es algo muy fácil… Además, las dificultades de visión que presentan, les proporcionan graves problemas a la hora de cazar sus presas.

CREENCIAS:
Existen diversas creencias y rituales de diferentes culturas sobre los albinos.
Entre ellas cabe destacar la creencia en Tanzania de que pociones hechas con partes del cuerpo de un albino traen buena suerte… esto trae como consecuencia la muerte de muchos de ellos por mutilación, además de la marginación social y el rechazo familiar.
En Burundi, tras hallar los cadáveres de 30 niños albinos asesinados, se ha hecho una campaña oficial sobre los derechos de las personas albinas.


Por otro lado, existe una leyenda que más tarde José María Cano del grupo MECANO, convertiría en canción en 1988. Narra la tragedia de un pacto entre la Luna y una mujer gitana. En dicho pacto la Luna enviaría un hombre a la mujer a cambio del primer hijo engendrado, de esta forma ambas saldrían de su propia soledad. Sin embargo la alianza se cubre de pena cuando el niño nace de piel blanca, y el gitano, creyendo infidelidad, mata a la mujer y abandona al bebe.

La Luna acogería al niño, y lo mostraría al mundo con los ciclos lunares… La luna llena indicaría la alegría del bebe y el cuarto menguante la cuna que lo cobija. La leyenda acaba con una pequeña moraleja: El niño viviría por siempre feliz en la oscuridad iluminando el camino a todos los demás.

No hay comentarios: