DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

jueves, 12 de junio de 2008

CIENTÍFICOS DE EXCELENCIA

¡TOMA NOTA DE LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA! en este artículo que reproducimos:

España necesita 55.000 científicos para ser más competitiva
JANO.es y agencias · 10 Junio 2008 15:09

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, considera que España necesita unos 55.000 científicos, tanto del país como de fuera de sus fronteras, que es "el mínimo para arrancar en una situación más competitiva".

"Aquí tiene que haber talento competitivo, y el interés no es que sean españoles, el interés es que sean competitivos, científicos de excelencia", asegura Garmendia en una entrevista al diario "El País".

En la misma línea, reconoce que su departamento tratará de establecer mecanismos que permitan a los profesionales tener los niveles salariales que les corresponden de acuerdo con el nivel económico de España. "Espero que esto ocurra a principios de 2009", estima la ministra, aplaudiendo la idea de que científicos internacionales vengan a España a liderar proyectos.

La titular de Ciencia e Innovación destaca la financiación como uno de los retos a los que se enfrenta la universidad, cuyo principal soporte económico es público, y apunta la necesidad de que exista una financiación privada que, a su juicio, no debería marcar las reglas del juego.

En cuanto a la enseñanza universitaria, afirma que las humanidades deberían implicarse "mucho más de lo que están" en el campo científico y tecnológico, lo que significa "un cambio de actitud".

Asimismo, hace hincapié en la importancia de establecer un modelo educativo en el que el estudiante sea autónomo y desaparezcan los apuntes. "No desaparecerán en un año, pero sin duda tiene que desaparecer", señala.

Garmendia califica la coyuntura actual como un "ajuste económico" en el que el Gobierno debe demostrar que la ciencia y la I+D (investigación y desarrollo) son nichos en los que tiene que apostar como lo hacen los países "más punteros" de la economía mundial. "No sólo es una apuesta económica, sino de alineamiento de la inversión privada y la pública", declara.

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/agencias/espana/necesita/55000/cientificos/mas/competitiva/_f-11+iditem-2941+idtabla-1

No hay comentarios: